miércoles, 18 de enero de 2012

Post publicado en el foro Abcguionistas.com como respuesta a un forero.

Yo no he reparado en lo que dices acerca de la temática de los cortos pero, sin lugar a dudas, los cortometrajistas sin medios hemos de restringir nuestras posibilidades, y me refiero sobre todo a que nuestros cortos no pueden contar con elementos que encarezcan el proyecto. Sin embargo, estoy convencido de que no hacen falta aviones, trenes, caballos, tanques o un arsenal de piezas de armería (los típicos elementos de los largometrajes)para crear historias que tengas algún interés. Incluso me atrevería a decir que es la escasez de medios la que obliga a los cortometrajistas a hacer cosas distintas de lo que se ve en los largos.

Yo prefiero, y te lo digo sinceramente, ver cortos amateur hechos con imaginación y entusiasmo a ver muchos largometrajes de Hollywood plagados de acción, en los que se ve lo de siempre, con actores sin capacidad expresiva y que no tienen otro fin que amortizar gastos y recaudar. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que es el corto, ese producto que no necesita el éxito en taquilla, el que puede permitirse ser original, ser libre, ser diferente.

Lo que dices acerca de los cortos que se hacen, se lleva a cabo también en muchos largos; lo que pasa es que son largos realizados con grandes medios y una gran sofisticación técnica, pero si los miras con detenimiento te das cuenta de que no dicen nada; son fuegos artificiales, pero vacíos.

Hablas de actitud profesional y actitud amateur... Con esto entiendo la capacidad de ver un corto amateur que ha sido hecho con un entusiasmo y una pasión que deja entrever un algo profesional. Estoy de acuerdo contigo. Otra cosa distinta es lo que yo considero un corto profesional (el hecho con medios y una esmerada producción) y un corto amateur (el realizado sin esos medios).

Gracias por tu consejo final. La pasta no garantiza que se cuenten historias màs interesantes pero, sin duda, abre muchas puertas y ayuda a lograr un mejor producto cuando hay un guiòn interesante que, para mí, es el armazón sobre el que se edifica una posible buena película.

Gracias, Lolita, también por tu comentario. Lo de asociarme es lo que deseo de verdad, pero debo confesarte que lo he intentado mucho sin obtener resultados. Mi ciudad no es el lugar adecuado para ello, supongo. Escribo los quiones porque no tengo quien lo haga. A mí lo que me gusta (no digo lo que se me da bien) es estar con las cámaras filmando. Me parece una actividad menos solitaria y bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario